Poco a poco los coches tanto eléctricos como híbridos enchufables se han ido integrando en nuestro día a día y van teniendo una mayor aceptación por parte de los conductores. Si te estás planteando la compra de este tipo de coches, seguramente te preguntes si tienes que hacer una instalación especial para recargar tu coche eléctrico.

 

¿Cómo hacer la instalación para recargar mi coche eléctrico?

Hay dos alternativas para cargar el vehículo eléctrico: o bien se puede hacer la instalación en garaje comunitario o bien en nuestra casa independiente. En cualquier caso debes seguir la ITC BT 52 donde, en la Instrucción Técnica Complementaria te explica detalladamente todos los pasos a seguir.

 

Instalación en un garaje comunitario

Este punto es uno de los más habituales en nuestro país, ya que la mayoría de los habitantes tienen plazas de garajes comunitarias.

Según la Ley de Propiedad Horizontal el único requisito es comunicarlo previamente a la comunidad. No es necesario ningún tipo de aprobación por parte de los vecinos, pero te recomendamos que guardes una copia donde conste el tipo de instalación, la fecha y que esté firmada.

Si el garaje y el piso están en el mismo bloque, es posible tender un cable desde el contador hasta el garaje y compartir el suministro eléctrico para que todo aparezca en la misma factura. De este modo, no sería necesario dar de alta un nuevo punto de suministro. Ten en cuenta la potencia contratada ya que puede ser necesario aumentarla para evitar cortes.

Para poder cargar en garaje comunitario, se instalará un contador secundario que se enlace al punto de suministro y se asociará a nuestro punto de carga.

Por último, otra opción es solicitar un nuevo punto de suministro asociado a otro contador y tener una factura únicamente para el punto de carga.

En el caso de garajes comunitarios existen apps que te ofrecen la posibilidad de autentificar tanto al usuario como el dispositivo de recarga, puedes activar la carga remotamente estés donde estés, programar la hora según las distintas tarifas energéticas, monitorizar el estado de la carga, etc.

 

Instalación de recarga en una vivienda unifamiliar

Si vives en una casa unifamiliar el proceso es más sencillo ya que podrás instalar el cargador donde mejor te convenga, tanto en interior como en exterior. Incluso puedes tener ya disponible un enchufe convencional, aunque el mayor problema de este tipo de enchufes son los grandes tiempos de recarga debido a la limitación de potencia.

Lo más adecuado es instalar un circuito exclusivo desde el contador hasta la ubicación del punto de recarga.

También existe la posibilidad de montar un cargador de pared gracias al cual tendrás una potencia superior y contarás con la posibilidad de tener un cable integrado, un control de potencia dinámico, etc.

Asimismo, gracias al cargador de pared disfrutarás de comodidades como: cable integrado, control de potencia dinámico, app para smartphone, lo cual facilitará mucho el control y la carga de nuestro coche.

Ten en cuenta que se ha realizado una estandarización en los conectores donde se utiliza como referencia el tipo 2, también conocido como Mennekes. La mayoría de los coches que se comercializan tienen este tipo de conector, así que si vas a poner un wallbox asegúrate que tiene una toma hembra.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, hay que cumplir con la normativa ITC BT 52 y realizar una instalación que cumpla con todos los estándares de seguridad. Es importante instalar un circuito exclusivo desde el contador hasta el punto de recarga. Así, podremos asegurarnos de que la instalación tenga las protecciones eléctricas dedicadas. También es conveniente asegurarse de que la toma instalada sea la adecuada para soportar la intensidad requerida.

Hay que contar con elementos de seguridad como el disyuntor y el cable eléctrico debe estar dimensionado para la potencia de carga y protecciones para sobretensiones y cortocircuitos.

Por último, no te olvides de consultar las ayudas públicas para la instalación de puntos de recarga en tu Comunidad Autónoma y del Plan Moves.

Existen una gran variedad de productos que te ayudarán a sacar el máximo partido a la recarga de tu coche eléctrico y te indicarán cuál es el mejor momento para cargar el vehículo.